spin

SUMMIT THEMESTURISMO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO DE LAS CIUDADES EN EL MARCO DE LA NUEVA AGENDA URBANA

El turismo urbano vive un auge espectacular a escala global. La llegadas de turistas y el gasto se han incrementado en torno al 45% entre 2009 y 2015 en los 132 principales destinos urbanos del mundo (FMI) y en la actualidad ya representa el 20% de todos los viajes internacionales que se realizan en el mundo (IPK). Sin embargo, se habla a menudo de sostenibilidad urbana sin contemplar al turismo como una parte integral del desarrollo y la promoción de la ciudad.

En un mundo en pleno proceso de urbanización, las ciudades han sido y son los motores principales del desarrollo económico y expresión de la riqueza de los pueblos en el pasado, en este contexto ha de reconocerse su inmenso potencial para contribuir al bienestar humano y social, y su capacidad para aglutinar una creciente diversidad de expresiones culturales inmateriales, así como la necesidad de salvaguardar el legado tangible de sus paisajes urbanos y monumentos, todos ellos atractivos básicos del creciente turismo urbano.

Actualmente, más del 50% de la población mundial vive en ciudades, y este porcentaje va en aumento. En este contexto, surge la necesidad de abordar las cuestiones clave del turismo sostenible en los ámbitos urbanos, su contribución a la sostenibilidad global y a la nueva gobernanza de las ciudades.

Las ciudades se enfrentan hoy a un doble desafío ante la emergencia creciente del turismo. En primer lugar, deben ser capaces de responder a las expectativas y necesidades del creciente número de turistas atraídos por su rica y variada oferta. En segundo lugar, las ciudades deben asegurarse que el turismo se desarrolla y gestiona de tal manera que beneficie a la población residente, evitando contribuir al deterioro del medio ambiente urbano, e incluso mejorándolo, y que además repercuta en la calidad de vida de los ciudadanos y no se convierta en una carga financiera para las autoridades locales.

Las ciudades constituyen además un campo prioritario de aplicación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.